3 consejos de composición para llevar tus fotografías al siguiente nivel.
1. LÍNEAS DIAGONALES
En lugar de alinear los elementos con los bordes de la foto, o de disponerlos en líneas horizontales o verticales, intenta colocarlos de tal forma que crean dos líneas diagonales que dividen la foto en dos. Una técnica muy eficaz en fotografía de comida, que añade movimiento y dinamismo a la composición.
Abajo :
Fotografía de mocktails : los diferentes elementos (platos, vasos, limones...) están colocados de tal manera que crean dos líneas diagonales en la composición de la foto.
Fotografía de brownie : la posición del cuchillo y de los trocitos de brownies crean dos lineas diagonales.
Fotografía de cheesecake : los bordes de la mesa son las líneas diagonales de la composición de esta foto.
2. COMBINACIÓN DE COLORES MONOCROMÁTICA O COMPLEMENTARIA
Empecemos con un pequeño recordatorio: ¿qué es la teoría del color?
Se trata de un conjunto de principios que explican cómo interactúan los colores entre sí y las distintas formas en que pueden combinarse para lograr un resultado estético y armonioso.
Un buen conocimiento de la teoría del color en fotografía gastronómica te permitirá elegir combinaciones de colores efectivas para evocar determinadas emociones en quien las mira, y la elección de los colores dependerá del protagonista de tu foto o de la historia que quieras contar a través de tu imagen.
Entre las paletas de colores más sencillas de aplicar se encuentran la paleta monocromática y la paleta de colores complementarios.
Esquema de colores monocromático
Una paleta de colores monocromática implica el uso de diferentes variaciones de un mismo color, con lo cual se consigue un resultado muy armonioso y equilibrado, ya que todos los colores de la fotografía proceden del mismo color.
Abajo: el uso de una paleta monocromática de tonos marrones crea una atmósfera cálida y es especialmente adecuada para fotografías de pasteles, tartas o chocolates. Los tonos marrones también contribuyen a dar a la foto un aspecto rústico y natural.
Esquema de colores complementarios
Una paleta de colores complementarios consiste en utilizar colores opuestos en la rueda cromática, creando una imagen más contrastada y dinámica.
Abajo: el rojo y el azul (en la fotografía de cheesecake), o el rosa y el verde (en la fotografía de cócteles) son colores complementarios.
3. "EL CUADRO DENTRO DEL CUADRO"
Se trata de crear literalmente un nuevo encuadre alrededor del sujeto para atraer la mirada hacia el protagonista principal de la fotografía.
Hay muchas formas de hacerlo. Aquí tienes dos ejemplos:
Utilizando atrezo. Por ejemplo, con cubiertos alrededor de un plato o con una servilleta de lino o papel de horno debajo del sujeto, como en la fotografía del brownie (a continuación).
Utilizando las líneas principales que guían el ojo hacia el sujeto. Por ejemplo, las líneas diagonales creadas por la mesa en la fotografía de la tarta de queso (a continuación) crean un cuadro alrededor de la tarta.
También se pueden crear con la luz & las sombras en tus fotografías, con la colocación de otros elementos al rededor del sujeto, o con espacio negativo.
Comments