Un ejemplo en imágenes: el otoño.
Cada temporada es una nueva oportunidad de actualizar tus contenidos para recordar a tu audiencia los placeres y las emociones que despierta, pero también para desarrollar relaciones más profundas con tus clientes y demostrar tus esfuerzos por tener un impacto más positivo en el mundo.
Tomemos el ejemplo del otoño, una fiesta para todos los sentidos : los colores de los árboles, el sonido de las hojas secas bajo nuestros pies, el olor de una chimenea, los postres con sabor a canela, el calor de un jersey acogedor... Es difícil no maravillarse con fotografías o vídeos que nos recuerdan estos momentos y emociones.
Aquí están algunas razones por las que el contenido de temporada puede ayudar a tu marca, y las diferentes maneras en que las estaciones pueden ser evocadas en la fotografía de alimentos.
¿POR QUÉ CREAR CONTENIDOS DE TEMPORADA PARA SU MARCA O RESTAURANTE?
1. Despertar las emociones de tu audiencia
El poder de la nostalgia que tiene la comida es conocido. Al jugar con las diferentes estaciones, puedes potenciar este poder llevando a tu audiencia a los olores, sonidos, sensaciones y recuerdos de cada temporada. Es una manera genial de tocar a su fibra sensible.
Si consigues evocar el olor de la naturaleza al buscar setas, la reconfortante sopa de la abuela, el chocolate caliente de las tardes al lado de la chimenea... es más probable que conectes con tus clientes y les animes a probar tus productos.
2. Promocionar tus productos de forma novedosa
A veces resulta difícil encontrar nuevas formas de promocionar tus productos o recetas cuando vendes lo mismo todo el año. El uso de las estaciones es una forma ideal de hacerlo. Te permite crear 4 momentos destacados cada año para mostrar tus productos bajo una nueva luz.
Así que recuerda renovar tu fotografía de productos y tus recetas para dinamizar tus contenidos durante todo el año. Al lado: un stop motion creado para Jay & Joy. Una forma original de presentar su alternativa vegetal al foie gras y celebrar la llegada del otoño
3. Transmitir tu entusiasmo y tu conocimiento de los alimentos de temporada y sostenibles, y demostrar respeto hacia el medio ambiente.
Promover fotografías de recetas con frutas y verduras de temporada te permitirá demostrar tus valores, fomentar el consumo de productos de temporada y presentar recetas que permitan a tu público de disfrutar de todos los beneficios nutricionales de los ingredientes utilizados.
También te permitirá mostrar que tus productos encajan perfectamente en recetas de temporada, y que tu marca participa en un enfoque de consumo más local, con ingredientes menos contaminantes y más sabrosos.
¿CÓMO EVOCAR LAS ESTACIONES A TRAVÉS DE TUS FOTOGRAFÍAS CULINARIAS?
1. La luz
Mientras que la luz es más fuerte y las sombras más definidas en verano, se suaviza en otoño y se enfría en invierno.
Para el otoño, utiliza sombras más suaves y una temperatura ligeramente más cálida para comunicar la suave calidez que caracteriza a esta estación.
Estos ajustes pueden realizarse manipulando la luz en el momento de la sesión fotográfica, o en el momento de retocar la foto (en Photoshop o Lightroom, por ejemplo).
2. Los colores
En otoño, se recomienda el uso de colores cálidos como el naranja, el rojo, el marrón o el amarillo.
Sin embargo, no tengas miedo de incorporar otros colores. ¿Qué te parece el color morado? Un color estupendo para utilizar en Halloween (como en este ejemplo de la tabla de aperitivos Jay & Joy), o bien para resaltar los alimentos de color naranja y verde (como en el ejemplo de las zanahorias o el guiso vegetariano a continuación). De hecho, esta combinación de colores es un esquema de color triádico, y funciona muy bien en fotografía gastronómica.
Piensa también en el azul o el azul-verde, colores complementarios a los tonos naranjas, como en este ejemplo de receta de gofres de boniato creado para Sojade.
Un buen conocimiento de la teoría de los colores es muy útil para hacer fotografías atractivas y armoniosas, pero también puedes inspirarte en el mundo que te rodea. Fíjate en cómo cambian los puestos de fruta y verdura, en las hojas luminosas de los árboles durante un paseo por el bosque o en cómo cambian la luz, las sombras y los colores en tu entorno con la llegada del otoño.
3. La comida en sí
Elija alimentos de temporada cuando promociones tus productos en recetas. Al mirar al plato, tus clientes deberíab poder entender de qué temporada se trata. Así que evita los tomates y las fresas en invierno, y las calabazas y las castañas en verano.
4. El atrezo
El atrezzo, la vajilla y los elementos decorativos tienen un papel importante a la hora de contar una historia en fotografía gastronómica. Para el otoño, piensa en madera, colores más oscuros y cálidos, mantas y materiales suaves para crear una sensación acogedora, y elementos naturales como cítricos secos, canela, nueces, hojas, etc.
La temporada de otoño pronto llegará a su fin y dará paso al invierno, a las celebraciones de fin de año, a tonos más fríos en tus fotografías (por ejemplo blanco, gris, azul...), al acebo y al pino, a las galletas de Navidad...
¿Estás listo/a para esta nueva temporada? ¿Necesitas ayuda con tu contenido? Todavía estás a tiempo para programar un shooting navideño o contenido para el inicio del año 2023.
Para obtener más información sobre mis servicios de fotografía de productos y alimentos, ponte en contacto conmigo a través de mi formulario de contacto o escríbeme a: contact@melitahini.com
Mélanie
Comments