top of page

Espacio negativo : ¿cómo usar esta técnica de composición a tu favor en tus fotografías de comida ?

A veces menos es más y la sencillez es la clave de una buena fotografía. Hoy me gustaría contaros cómo un buen uso del espacio negativo puede ayudarte a conseguir buenas fotografías.



¿Qué es el espacio negativo en fotografía de comida?


Cada fotografía se compone de dos espacios: un espacio positivo y un espacio negativo.


El espacio positivo es el elemento más importante de la imagen, que solemos llamar sujeto principal. El espacio negativo es todo aquello que rodea este sujeto sin aportar información. Es una de las técnicas de composición más utilizada en fotografía de comida, y ayuda a hacer que la mirada vaya directamente al sujeto principal.


¿Por qué utilizar el espacio negativo como técnica de composición ?


A continuación os dejo algunos ejemplos de situaciones en las que el uso del espacio negativo puede resultar una técnica muy útil en la fotografía de alimentos.

El vacío alrededor del bocadillo hace que la atención llegue directamente a el.

1. Para realzar el estilismo de un plato.


Cuando quiero que la comida y el estilismo culinario tengan todo el protagonismo, suelo dejar mucho espacio negativo alrededor del sujeto principal. Así, me aseguro de que la atención se dirija hacia la comida y no a entorno.


Sin embargo, en este caso, el estilismo debe ser impecable. Asegúrate de que los platos sean bonitos y apetitosos, usando ingredientes frescos y de buena calidad y poniendo especial empeño en la presentación de los platos.


El estilismo culinario es el tema principal de estas dos fotografías (Buddha Bowl & Spaghetti Alla Puttanesca). Por lo tanto, he limitado el número de elementos alrededor y me he asegurado de que no distraigan demasiado y de que tengan sentido en la escena.



2. Para comunicar ciertos sentimientos

Limitar el número de elementos adicionales alrededor del sujeto principal puede ayudar a transmitir una sensación de paz, de calma, o de elegancia.




3. Para destacar una acción.


Las tomas de acción son muy potentes. Suelo limitar el atrezo en este tipo de tomas para que la atención se centre realmente en la acción. En el ejemplo a continuación, quería que la mirada se dirigiera directamente al chapoteo en la bebida.


Otros ejemplos de tomas de acción en las que el uso del espacio negativo pretende atraer la mirada hacia la propia acción (jarabe de arce o aceite de oliva vertiéndose).


- Para compensar una falta de decoración/vajilla/atrezo


Si eres nuevo en la fotografía de alimentos, es probable que aún no tengas muchos accesorios. Hacer fotos minimalistas te permite centrarte en la técnica y el estilismo culinario, y no gastar una fortuna en decoración y atrezo. A continuación, te dejo consejos para sacar el máximo partido a esta técnica

Consejos prácticos para utilizar el espacio negativo en tus fotografías!


- Luz


Empecemos por lo más importante en fotografía: la luz. Siempre utilizo una buena fuente de luz e intento crear buenos contrastes para que el sujeto destaque. Una imagen minimalista que no tenga suficiente contrastes puede parecer un poco sosa.



- Colores y texturas


El espacio negativo en la fotografía de alimentos puede incluir diferentes texturas y colores. Sin embargo, es importante saber cuáles realzarán tu tema principal y cuáles no.


Por ejemplo, si estás fotografiando algo rojo, utilizar un color complementario (como el azul o el azul-verde) hará que destaque más. Piensa en la teoría del color e intenta encontrar combinaciones de colores que resalten tu sujeto.


También te recomiendo que evites utilizar espacios negativos con muchas texturas, tonos y motivos diferentes, sobre todo cuando el sujeto en sí tenga muchos detalles y colores.


En mi caso, suelo elegir fondos de lino, madera o con texturas ligeras para no desviar la atención del protagonista de la foto.


- Elemento humano


Añadir un elemento humano en la composición puede ayudar a que una escena parezca muy natural y viva, sin que haga falta añadir ningún otro elemento.


- Profundidad de campo


Juega con la profundidad de campo para conseguir un sujeto nítido que destaque del resto de la imagen.


- Si vas a usar atrezo, que sea justificado


Por ultimo, si decides colocar atrezos en la escena, ten cuidado a que tengan sentido con la historia que quieres contar, y elige elementos neutros que no distraigan mucho.


Ejemplo : a continuación, un pastel con algunos elementos que sugieren su degustación (platos de postre, tenedores pequeños).


¿Qué te ha parecido esta técnica de composición?

Es muy fácil y efectiva, y resulta muy útil si no tienes mucho atrezo disponible o cuando quieres resaltar el plato o el sujeto de tu fotografía ! Si aún no lo has probado : ¡A practicar!


Si tienes alguna pregunta, deja un comentario y estaré encantada de contestarte.


 

¿Tienes una marca y necesitas contenido de calidad que destaca el uso de tus productos en recetas deliciosas? ¡Te puedo ayudar! Contáctame y hablemos de tus proyectos 💌 :


Studio Tahini

Fotografía y Estilismo Culinario

08025 Barcelona




0 commentaire

Comments


bottom of page